NEUROCIENCIA APLICADA A LA MATERNIDAD Y A LA PATERNIDAD

OBJETIVOS CIENTÍFICOS DE FUNDEVAS

EVALUAR científicamente el bienestar físico y emocional de la madre, del bebé y su tipo de apego

FINANCIAR investigaciones de los métodos más eficaces para el desarrollo cerebral durante el embarazo y el primer año de vida

Dar PAUTAS y establecer PROTOCOLOS para las familias y los profesionales de la salud con el objetivo de optimizar el desarrollo neuronal de los bebés en el útero y los recién nacidos

Impulsar la CREACIÓN de un LABORATORIO de neurociencia cognitiva aplicado a los bebés (electro-encefalografía, espectometría del infrarrojo cercano, etc.)

Apoyar POLÍTICAS PÚBLICAS que fomenten las bases de la salud en la vida adulta a través de protocolos integrales en la infancia temprana, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos (electroencefalografía, espectometría del infrarrojo cercano, etc.)

¿Por qué es necesaria una actuación en los 1000 primeros días?

Son numerosos los informes de Hardvard, Unicef, OMS, etc. . que demuestran, desde la perspectiva de la neurociencia, que la etapa de mayor plasticidad y desarrollo cerebral del ser humano se produce en los 1000 primeros días, con las importantes consecuencias derivadas en términos de salud física, desarrollo de las memorias implícitas, salud mental, desarrollo cognitivo y de conducta.

Desde la concepción al primer año de vida es también la etapa de mayor de mielinización de las fibras motoras vagales y de formación de las memorias implícitas y el sistema límbico inferior, clave para afrontar el estrés, así como el sistema límbico medio, que regula nuestro condicionamiento emocional, que también se desarrolla en esta etapa.

En términos de salud pública, es la etapa más importante y efectiva para realizar intervenciones de detección y tratamiento de posibles trastornos y optimización del desarrollo cerebral.

Por tanto, el desarrollo en los 1000 primeros días es clave para la salud física, emocional y mental con consecuencias en toda la vida adulta.

Desarrollo cerebral

La aparición de la mayoría de las conexiones neuronales sucede durante el período en el que se produce el mayor crecimiento neuronal, que es en el tercer trimestre de gestación, lo que sugiere que se forman antes de la adquisición de competencias cognitivas en la infancia posterior.

Influencia del entorno

En la construcción del Psiquismo humano es crítica la influencia de las memorias implícitas en la etapa que abarca desde el estado emocional y físico de los padres antes de la concepcion a los primeros 1.000 días de vida de un niño.

Inversión en la primera infancia

El desarrollo durante la primera infancia influye directamente en la economía, la salud y las consecuencias sociales para personas y sociedad. Las actuaciones tempranas pueden poner a los niños en el camino adecuado hacia un óptimo desarrollo positivo, y prevenir malos resultados en la edad adulta.

¿Por qué es necesaria una actuación en los 1000 primeros días?

CIENTÍFICAS

1.- Es la etapa de mayor desarrollo cerebral: se crean entre 10.000 y 15.000 conexiones, y la mayoría quedan establecidos antes del nacimiento (en 24 meses = 20 Millones de conexiones por segundo).

2.- En esta etapa la plasticidad cerebral es máxima: hasta los 2 años, la plasticidad es máxima y el esfuerzo mínimo, y la curva se invierte a los 30 años, donde ya empieza a ser mayor el esfuerzo que la plasticidad para producir un cambio en el sistema nervioso. Es más fácil y menos costoso formar circuitos cerebrales fuertes durante los primeros años que intervenir o “arreglarlos” más tarde.

3.- En esta etapa se produce el mayor desarrollo de las memorias implícitas que se crean y son las únicas posibles durante los primeros años de vida, y que incluyen los hábitos, la sensibilización y el condicionamiento clásico, además de destrezas perceptivas y motoras.

4.- Desde la concepción al primer año de vida se configura el sistema de creencias, que condicionan nuestro comportamiento en la vida adulta.

5.- Es la etapa de mayor desarrollo del sistema límbico inferior, clave para afrontar el estrés y el medio, y que regula nuestro condicionamiento emocional.

ECONOMÍA E IMPACTO SOCIAL

Es la etapa de mayor retorno de la inversión: el beneficio y ahorro en términos de salud pública e impacto social es inmenso. El desarrollo durante la primera infancia influye directamente en la economía, la salud y las consecuencias sociales para los individuos y la sociedad: Se deben realizar mayores inversiones en la primera infancia para ver una mayor rentabilidad en la educación, la salud y la productividad.

La Ecuación de James Hecqumann: “El desarrollo durante la primera infancia influye directamente en la economía, la salud y las consecuencias sociales para los individuos y la sociedad: Se deben realizar mayores inversiones en la primera infancia para ver una mayor rentabilidad en la educación, la salud y la productividad”.

NECESIDAD

El 20% de las gestantes tienen algún síntoma depresivo mental durante esta etapa y el 10% de los bebés son prematuros.

El sistema de salud sólo mide variables físicas en el embarazo sin potenciar las bases de un mejor desarrollo del bebé y del vínculo.

0

En los primeros 24 meses de vida se producen 20 Millones de conexiones neuronales por segundo

0 BILLONES

Se estima que el ahorro económico en enfermedades físicas al año en E.E.U.U. derivado de la inversión en la primera infancia es de 670 billones

0 %

Desde la concepción al primer año de vida es la etapa vital en la que se obtiene una mayor rentabilidad en la “inversión”: un 13%

Enlaces de interés

El cerebro y todos los demás sistemas del cuerpo interactúan entre sí a medida que se adaptan al entorno (cardiovascular, endocrino, inmunológico, regulación metabólica). Debido a que todos los sistemas biológicos del cuerpo están conectados, el apoyo a las familias con niños pequeños y el fortalecimiento de las relaciones no solo es una base para el desarrollo socioemocional, la preparación escolar y el aprendizaje futuro; también fortalecen los componentes básicos para una vida de salud física y mental.

Las experiencias durante el período prenatal y los primeros 2/3 años afectan la salud de por vida. Las políticas y los programas que reducen el estrés, previenen la exposición a sustancias tóxicas y brindan apoyo a las madres embarazadas y las familias con niños y niñas pequeños, darán como resultado mejores índices de salud a lo largo de toda la vida y ahorrarán miles de millones en costes de atención médica.

La inflamación persistente en respuesta a la adversidad crónica puede tener efectos perjudiciales a largo plazo en el bienestar físico y mental.

Investigación “Cerebros en desarrollo”: las experiencias de un bebé dan forma y redefinen los circuitos cerebrales y las conexiones neuronales.

Bernard Devlin (Escuela de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Pittsburg): analizó más de 200 estudios sobre inteligencia y concluyó que sólo el 48% se debe a los genes y el 52% restante es consecuencia de los cuidados prenatales, el contexto ambiental y la educación.

En toda la teoría de investigación del apego, se estima que casi el 40% de la población sufre las consecuencias de una falta de apego seguro.

El 20% de la población infanto juvenil tiene problemas de salud mental.

Asociación Española de Neuropsiquiatría: sólo uno de cada cinco niños y jóvenes están adecuadamente diagnosticados.

Libro Blanco de Psiquiatría del Niño y el Adolescente: la mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años y más del 70% antes de los 18 años.

En sus observaciones finales a España, Unicef ya consideró prioritario en 2018 que España adoptara una política nacional de salud mental infantil y juvenil.

Recursos